martes, 23 de octubre de 2012

Cuando tomamos una decisión.doc

Cuando tomamos una decisión

Cuando tomamos una decisión.

 

Dt. 30:15 versión PDT

 

Dt 30:15  »Mira, hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre lo bueno y lo malo, entre la vida y el éxito, o la muerte y el desastre.

 

Estamos viviendo momento tan difíciles en el mundo que en el momento en que alguien  quiere  tomar una decisión al respecto de algo o de alguien no se tiene en cuenta ciertos valores o como no  tener en cuenta que dice Dios en cuanto a esas determinaciones.

El adultero decide adulterar y traer dolor a su núcleo familiar sin importarle las consecuencias, mientras que el o ella se sientan satisfecho con su acción.

El chismoso, el calumniador, … decide crear un comentario destructor contra alguien para tratar de crear conflictos, entre dos o mas personas con el fin de calumniar, blasfemar, mentir y todo es con el fin de sentirse realizado en medio del mal que se ha propuesto hacer.

 Y entre las naciones se decide tomar el terreno de ese país con el fin de satisfacer el deseo de expansión sin importarle las consecuencias para los nativos de aquel lugar y lo hace….

El mundo como tal ha decidido no contar con Dios ni que es lo justo para actuar de acuerdo a lo que el Altísimo ha instituido en su palabra a la hora de decidir que hacer o no.

Cuando vamos al libro de Génesis vemos en el capitulo 1 que dice:

Gen 1:1-3  En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

Y dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz.

 

Una decisión mas que correcta, había caos, desorden y vio Dios que era necesario tomar una decisión Divina, para traer orden en la creación y dijo sea la luz y al declarar lo que ya el tenia en su pensamiento, fue hecho, y las consecuencia de esta decisión fue que todo lo creado a partir de esa decisión fue bueno en gran manera.

Estimado Lector la decisión es un acto donde una persona escoge cumplir o no una acción, la misma comienza desde lo interno de tu ser, es una decisión mental (tus pensamientos) que va a obrar para un cambio en la realidad.

La misma implica: voluntad, responsabilidad y que la misma sea objeto de meditación, sepa usted que no es un acto a la precipitada sino un proceso precedido por un contexto histórico y la constitución psíquica del individuo.

Ejemplo:

Rut. 1:16-18

Esta historia vemos que el contexto histórico fue el viaje de la familia de Elimelec hacia la tierra de Moab, ellos emigraron de Belén de Juda, que significa casa del Pan, es decir lugar de bendición y provisión divina para buscar provisión en el lugar equivocado, trayendo como consecuencia muerte y destrucción, Elimelec muere y posteriormente muere sus hijos Maloc y Quelion,  (que significa enfermizo y quebradizo), estos jóvenes se había casado con mujeres Moabitas, Unas de las esposas de estos jóvenes el cual lleva por nombre este libro de la Biblia;  Rut, había llegado al seno de esta familia y de seguro aprendió sus costumbres y su dedicación y Fe al Dios Omnipotente y cuando llego el momento de que su suegra Noemí había decidido regresar a Belén esta joven en su pensamiento había decidido regresar con su suegra anciana, desamparada y pobre; el amor de Rut por ella sobrepaso los limites de las necesidades personales de ella para anteponer las necesidades de la familia ahora diezmada por la muerte, y ella decidió cumplir con la ley de Israel para buscar un pariente que pudiera redimir a su familia.

Rut emite a su suegra una frase celebre, cargada de amor, bondad y sobretodo resuelta a cambiar sus ídolos de moab para servir y obedecer la Ley del Dios de Israel, el único y verdadero Dios Jehová de los Ejércitos.

Ruth 1 16-17  Pero Rut le dijo: — ¡No me obligues a abandonarte y separarme de ti! A donde tú vayas, iré yo; y donde vivas tú, viviré yo. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.

Donde tú mueras, yo moriré y seré sepultada. Prometo que sólo la muerte nos separará.

 

 Cuando la persona va a tomar una decisión debe tener  en cuenta: autocontrol, madurez  y una información requerida para el acto: Moisés se demoro 40 años para salir al llamado de Dios, ¿porque?, por no tener un autocontrol al decidir matar al egipcio, pero después hubo un cambio en el a partir de la Zarza, Moisés necesitaba de ese autocontrol para poder enfrentar la dureza de corazón del Faraón al no querer dejar salir a su pueblo, tenia la madurez necesaria para actuar con sabiduría, tener paciencia para la espera confiando en Dios y esperando cada paso que Dios le fuese dando para el día de la liberación y la información la tenia gracias a que Dios lo había llevado hasta la misma casa de la hija de faraón cuando era aun pequeño eso sirvió para que el pudiera ser preparado en el conocimiento egipcio y asi poder enfrentar lo que mas tarde seria estar  delante del Faraón diciéndole: DEJA IR A MI PUEBLO.

 

La decisión se desarrolla en tres momentos sucesivos.

-        Finalidad que se persigue

-        Apropiación de ese fin como algo propio

-        Elección de los medios para alcanzarla.

Eliseo había sido ungido por Elías para que fuese su sucesor, por lo cual el no podía darse el lujo de perder la visión que le había sido dada, había un propósito divino en el cumplimiento del propósito para que el llegara hacer el profeta sustituto, para ellos la finalidad era el cumplimiento

Y para apropiarse de ese fin era necesario que el no se apartara del ungido, pues los medios para alcanzarla estaba en el propio maestro, era tener la visión espiritual desarrollada para ver la partida del ungido es decir el instante en que Eliseo debiera entrar en el llamado y tomar el manto. Eliseo había decidido cumplir el propósito en su llamado y lo logro.

Elías y Eliseo 2 de reyes 2(1-15) dice:

Cuando se acercaba el momento en que el Señor iba a llevarse a Elías al cielo en un torbellino, Elías y Eliseo estaban a punto de salir de Guilgal.

Elías le dijo a Eliseo: —Quédate aquí, pues el Señor me dijo que fuera a Betel. Pero Eliseo le dijo: —Te aseguro así como vive el Señor y como vives tú que no me separaré de ti. Así que fueron juntos a Betel.

Un grupo de profetas que estaba en Betel se encontró con Eliseo y le dijeron: — ¿Sabes que hoy el Señor te quitará a tu maestro? Eliseo dijo: —Si, lo sé. Cállense.

Elías le dijo a Eliseo, —Quédate aquí, pues el Señor me dijo que fuera a Jericó. Sin embargo, Eliseo le dijo: —Te aseguro así como vive el Señor y como vives tú que no me separaré de ti. Así que los dos se fueron a Jericó.

El grupo de profetas que estaba en Jericó se acercó a ver a Eliseo y le dijeron: — ¿Sabes tú que hoy el Señor te quitará tu maestro? Eliseo les contestó: —Sí ya lo sé, pero no digan nada.

Elías le dijo a Eliseo: —Por favor, quédate aquí, pues el Señor me dijo que fuera al río Jordán. Eliseo contestó: —Te aseguro así como vive el Señor y como vives tú que no me separaré de ti. Así que los dos fueron al río Jordán.

Unos cincuenta hombres del grupo de profetas los estaban siguiendo. Elías y Eliseo se pararon a la orilla del río Jordán. Los cincuenta hombres se quedaron a cierta distancia de Elías y Eliseo.

Elías se quitó el manto, lo dobló y con él golpeó el agua. Entonces el agua del río se dividió en dos partes y tanto Elías como Eliseo cruzaron el río caminando sobre tierra seca.

Mientras cruzaban el río, Elías le dijo a Eliseo: —Pide lo que quieres que haga por ti antes de que sea separado de ti. Eliseo declaró: —Ah, si pudiera recibir una doble porción de tu espíritu.

Elías le dijo: —Has pedido algo difícil, pero si logras verme cuando sea separado de ti, recibirás lo que has pedido. Pero si no logras verme, entonces no lo recibirás.

Elías y Eliseo caminaban juntos charlando. De repente, llegaron un carro y unos caballos que parecían de fuego, los cuales separaron a Elías de Eliseo. Elías fue llevado al cielo en un torbellino.

Al verlo, Eliseo gritó: « ¡Padre mío, padre mío! ¡Carro de Israel y sus caballos!» Eliseo nunca más volvió a verlo. Entonces Eliseo rompió en dos su ropa.

 El manto de Elías se había caído a la tierra, entonces Eliseo lo agarró, golpeó el agua con el manto y dijo: « ¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías?»

Cuando Eliseo golpeó el agua, el río se separó en dos y Eliseo lo cruzó.

El grupo de profetas que estaba en Jericó vio a Eliseo y dijo: « ¡El espíritu de Elías ahora está en Eliseo!» Se le acercaron y se inclinaron ante Eliseo.

 

El hombre no es capaz de tomar decisiones de los bienes humanos y morales siempre del mismo modo unos toman decisiones correctas y otras incorrectas,

Los ejemplos anteriormente expuestos tomaron decisiones correctas pues habían puesto su voluntad a la voluntad del Altísimo, sin embargo otros no tuvieron en cuentas a Dios para sus decisiones y eso les trajo consecuencias funestas para sus vidas y ministerios.

Cuando no se tiene en cuenta a Dios ocurren:

1-    malas decisiones; Sara –Agar Gen 16(1-16) Sara después de haber recibido  Abraham la promesa del Heredero, que hizo no le creyó a Dios, pues se considero vieja y ya sin las costumbre de la mujer y decidió sin contar con Dios, modificar la profecía pues le dijo a su esposo llégate a mi esclava para tener la descendencia y que paso, al tiempo Agar tuvo a Ismael que aunque no era el hijo de la promesa de una manera indirecta era también heredero de Abraham y la consecuencia funesta que esto trajo es que de Ismael son descendiente  el pueblo Ismaelita es decir árabes y hasta hoy hay conflicto entre ellos y el pueblo Judío.

2-   Decisiones engañosas: Proverbio 21-2, Génesis 12(1-3) Dios le había dicho Abraham sal de tu tierra y de tu parentela… pero el salio con su hermano Harán, con su papa Tare y con su sobrino Lot. La escritura dice que Harán , muere en el camino, asi paso lo mismo con Tare el padre, y lot continuo camino con su tío pero con el tiempo esta relación de Abraham con su sobrino Lot trajo consecuencia al limite que tuvieron que separarse, y fue entonces cuando Dios le mostró Abraham todo lo que verdaderamente tenia para el, Abraham con esa decisión engañosa de por amor no quiso dejar atrás a su familia a pesar de que el mismo que lo llamo le dijo sal de tu parentela lo único que logro con esta decisión   fue retrasar el tiempo del propósito divino que había para el.

3-   Decisiones egoístas: Sansón Jueces 13… Todos los que hemos leído el libro de jueces y llegamos a este capitulo cuando comienza la historia de Sansón a simple vista salta el egoísmo, el poco interés de el por lo que Dios había puesto en sus manos desde antes de su nacimiento Nazareo, debía de guardar una serie de restricciones para que su llamado que era santo pudiese llevarse a cabo conforme a la voluntad de Dios, sin embargo  a través de la historia se puede apreciar que hizo todo lo contrario, el creía que asi a su manera el estaba cumpliendo con el que lo llamo,  ademas tenia un apetito voraz por las mujeres y aun mas con las mujeres filistea y toda su actitud egoísta y egocentrista lo llevo a la perdición, Dalila lo llevo a que le cortaran el cabello y esto simboliza la perdida de la autoridad, los filisteos le sacaron los ojos por lo que pierde la vista, simbolizando que había perdido la visión espiritual, cuidado con tomar decisiones egoísta, pues la misma quizás la hayas tomado sin contar con Dios y como es a tu manera pierda la autoridad delegada que Dios te ha dado para hoyar serpientes y escorpiones,  y que pierda la vista espiritual que es la que te lleva por el camino correcto que es Cristo, ciego nada puedes hacer.

4-   Decisiones injustas Isaías 10 (1) 2 Samuel 11(1-27)  El rey David  había tomado una decisión injusta con respecto a Urías Heteo, para lavar su culpa  del pecado de Jezabel y de el, lo mando al frente de batalla para que alli fuera muerto y asi ocurrió, David se libro a los ojos humanos de la carga de la culpa, pero de Dios no y el juicio de Dios se hizo eminente el hijo fruto del pecado murió.                                                               En el libro de Esther podemos ver todo lo ocurrido con Esther, pero hay algo que marca un cambio a favor del pueblo judío,… Aman  que estaba en eminencia, en el lugar principal al lado del Rey, pensó por un instante,  en la posición que yo me encuentro me es fácil exterminar a este pueblo y hasta mando hacer una horca para ultimar a Mardoqueo tío de Esther, pero aman no contó que la injusticia no puede prevalecer sobre Dios pues la Justicia es el Propio Dios y el resultado de su decisión injusta fue el juicio de Dios sobre el, con su propia horca el fue ejecutado por su mal corazón…. Cuidado al usted tomar decisiones injustas sin contar con el Altísimo, sepa que Dios tiene en cuenta al afligido que usted ha tramado destruir, pues solo usted provocara el Juicio de Dios sobre la vida suya.

5-   Decisiones sin sabiduría. Jueces 11(29-40) Jefte.     Hizo una promesa a Dios  que no era necesaria pues Dios no se la había pedido, de ofrecer a la primera persona que saliera a su encuentro cuanto dolor para este héroe que venia lleno de gozo por la victoria alcanzada, esperando cumplir a Dios con su promesa, y ver que la que salio a su encuentro fue su única hija,… cuando usted vaya a tomar una decisión recuerde que lo primero que tiene que tener es sabiduría y la sabiduría principal es contar con Dios. Pues si no lo hace lo que va a traer sobre su vida es pérdida y dolor.       

 

Cuando tenemos en cuenta a Dios las consecuencias son distintas.

1-    Decidimos conforme a su voluntad, Josué 1:5

2-   Guardamos su palabra Josué 1:8 Salmo 119( 33-35) Proverbios 4(13-16)

3-   Nos sometemos a Dios 1 pedro 5(8-9)

4-   Decidimos por el bien y no por el mal. Deuteronomio 30:15

 

Ejemplos: Josué, Gedeón, Daniel y otros.

 

Amado lector la decisión debe comenzar desde lo interno de ti, para poder ver su cumplimiento en la vida real.

Debes someterla a la voluntad Divina, con responsabilidad y reflexionando en la misma con autocontrol, madurez de  acuerdo a la información necesaria para decidir, entonces veremos que la misma va a obrar para bien tanto para ti como para otras personas que tenga que ver con tu decisión.

Para ti que estas leyendo y nunca haz oído  hablar del Rey de Reyes y Señor de señores. Hoy te doy la oportunidad que puedas conocerle, solamente debes tomar una decisión que transformara tu vida, recíbele como Señor y Salvador, entrégale tu corazón y veras como tu vida cambiara.

 

Apocalipsis 3:20-22

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

 

 

Dios te bendiga

 

Maranatha.

 

Cristo viene pronto.

 

Email: adoradora54@gmail.com