martes, 29 de enero de 2013

RESTAURANDO NUESTRAS VASIJAS.doc

QUEBRANDO NUESTRAS VASIJAS

 RESTAURANDO NUESTRAS VASIJAS.

Jer 18:1

La palabra que vino a Jeremías de parte de Jehová, diciendo:

"Levántate y desciende a la casa del alfarero. Allí te haré oír mis palabras."

Descendí a la casa del alfarero, y he aquí que él estaba trabajando sobre la rueda.

Y el vaso de barro que hacía se dañó en la mano del alfarero, pero el alfarero volvió a hacer otro vaso según le pareció mejor.

Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.

 

TRABAJO DEL ALFARERO

Hombre que se dedica a hacer ollas, platos y otras vasijas de barro cocido. El significado literal del término hebreo correspondiente (yoh·tsér) es "formador" o "uno que forma" (Jer 18:4, nota), Desde tiempos antiguos los alfareros han moldeado el barro para hacer vasijas con él, que luego endurecían por un proceso de cocción, con lo que conseguían utensilios que no se ablandaban al mojarse. El alfarero podía trabajar solo, pero a veces tenía ayudantes, normalmente aprendices.  

 

Los pasos que solía seguir el alfarero eran:

-lavar y limpiar el barro de impurezas,

-dejarlo en reposo  

- hollar el material húmedo con los pies para hacerlo pastoso y maleable. (Isa 41:25.)  

-A continuación lo amasaba a mano y luego lo colocaba sobre la rueda de alfarero.

La antigua rueda o torno de alfarero por lo general estaba hecha de piedra (aunque algunas veces era de madera) y consistía básicamente en un disco plano centrado sobre un eje vertical que se hacía girar en sentido horizontal. Para que el disco tuviera estabilidad y adquiriera velocidad a medida que se hacía girar a mano, se colocaba en el borde algún material pesado. Más tarde se añadió una rueda inferior más grande y más pesada (en el mismo eje de la rueda superior y que también giraba en sentido horizontal), lo que permitía que el alfarero, estando sentado, hiciera girar las ruedas con el pie.

El alfarero ponía la pella de barro sobre la rueda, y a medida que esta giraba, iba formando con las manos una vasija. (Jer 18:3, 4.) Luego, tal vez la secaba un poco al sol y de nuevo la colocaba sobre la rueda, donde la alisaba y pulía por medio de guijas, conchas o algún instrumento, y después le daba un diseño a la superficie. Los métodos variaban, pero podía darle un diseño en forma de cuerda, por ejemplo, presionando una cuerda retorcida contra la pieza todavía húmeda. Las vasijas a menudo se pintaban de forma decorativa. Otras se vidriaban (Pr 26:23) y entonces se cocían en un horno de alfarería. O podía aplicarse a la pieza pasta líquida coloreada (arcilla de alfarero en forma semilíquida) con propósitos decorativos, después de lo cual se volvía a cocer en el horno.

El alfarero fabricaba desde jarros grandes (Lam 4:2) hasta lámparas, hornos y juguetes, tales como muñecas y figuras de animales. También hacía tazones, copas, frascos y otros recipientes (Le 15:12; 2Sa 17:28; Jer 19:1; Luc 22:10), además de ollas y algunas tarteras. Los artículos de loza de barro a veces se sellaban para mostrar dónde se habían hecho y con frecuencia el alfarero estampaba su propia "marca de fábrica" en un asa de la olla.

 

La autoridad que el alfarero tiene sobre la arcilla se usa como ilustración para mostrar la soberanía de Jehová sobre los individuos y las naciones. (Isa 29:15, 16; 64:8.) La casa de Israel era para Dios "como el barro en la mano del alfarero", siendo Él el Gran Alfarero. (Jer 18:1-10.) El hombre no está en posición de disputar con Dios, al igual que no se esperaría que la arcilla desafiase a aquel que le dio forma. (Isa 45:9.) Tal como se puede aplastar un recipiente de loza de barro, de la misma manera Jehová puede traer calamidad devastadora sobre un pueblo como castigo por su maldad. (Jer 19:1-11.)

Respecto a la autoridad, conferida por Dios, que ejerce el rey mesiánico sobre las naciones, se predijo: "Las quebrarás con cetro de hierro, como si fueran vaso de alfarero las harás añicos". (Sal 2:9; compárese con Dan 2:44; apoc 2:26, 27; 12:5.)

 Bibliografía perspicacia

 

Estimado lector meditando en las escrituras y observando el trabajo dedicado y meticuloso del Alfarero, podemos hacer una comparación entre el creador y lo creado, nosotros somos seres creado por el Altísimo y somos barros en sus manos, como vasijas tenemos imperfecciones, heridas, complejos que hacen que el Creador tome la determinación de transformarnos a su voluntad para hacernos vasos de honra en sus manos.

Nuestra vasijas puede quebrarse en sus manos mientras trabaja en nuestras vidas, pero quiero que sepa que el puede restaurarnos pues el puede rompernos y hacernos de  nuevo, quiero que sepa que cuando la vasija se rompe en la rueda la falla no esta en la habilidad del Alfarero sino en la arcilla, asi también el creador absoluto y soberano tiene la autoridad sobre cada ser humano para ofrecernos de acuerdo a la respuesta humana; perdón, restauración, sus juicios y también darnos un trato misericordioso pues sus misericordia son nuevas cada mañana.

Dios nos regala sus promesas, El no las cambia sino que tú y yo tenemos que ser capaces de apropiarnos de ellas por la Fe y la santidad.

A- como vasijas quebradas, tenemos.

     - Nuestras imperfecciones y pecados es como un barro contaminado lleno de escorias el cual el alfarero limpia de esas suciedades antes de llevarlo al proceso de moldeo, El creador nos ayuda cuando en nuestros pecados nos arrepentimos y el nos perdona echando todo al fondo del mar y dice la palabra que nunca mas se acuerda de ellos. Isa 1:18  Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

    - Nuestras heridas es como cuando el alfarero después de  formada esa vasijas al calentarse se quiebra asi somos nosotros

Cuando somos heridos por otras personas en medio del calor de esa circunstancia siente ese dolor intenso en su alma que por un instante solamente mira la intensidad de la herida en su alma y no ve como el Creador nos moldea con sus manos sanando toda herida que impide que puedas ser una vasija útil para toda buena obra en la casa de Dios.

    -Y que decir de esa vasija que después de pasar por el proceso de moldeo, y cuando el alfarero la pone dentro del horno logra salir del mismo perfecta reluciente pero al tocar el ambiente, la atmósfera es decir ese proceso de enfriamiento se cristaliza, ese proceso en nuestras vidas es como cuando usted a pasado la etapa del arrepentimiento, pasa también ileso la etapa de las heridas ya sanada pero de pronto se ve envuelto en algo que hace que usted se convierta en un cristal de bohemia o de bacará delicado, frágil debido a la falta de aceptación, de reconocimiento o de amor de seres que nos rodean. Pero vuelvo a recordarte que si tu te encuentras en algunos de los procesos anteriormente mencionados, El Alfarero toma tu barro y deshace la vasija que en nosotros estaba formando y la restaura para volverla hacer. Solamente debes dejar que el te forme de nuevo para hacerte una vasija para uso honroso.

Juan 4

La samaritana fue una mujer que pertenecía a una generación   despreciada por sus coterráneo el pueblo hebreo debido a su pecado de idolatría, ademas despreciada por los propios samaritanos inclusive las mujeres que no iban al pozo con ella por ser una mujer sin honra ella tenia que ir a buscar el agua al pozo en horario fuera del normal a las 12 del mediodía cuando el sol calentaba intensamente, pero Nuestro Señor Jesús llego a esa hora a la hora que esta mujer necesitaba que le hicieran entender y comprender su religiosidad e idolatría, a la hora que esta mujer necesitaba que alguien le hiciera comprender y entender el pecado en que ella estaba ( cinco maridos has tenido…), El Señor Jesús llego para decirle que el tenia el agua que saltaba para vida eterna y esta mujer soltó el cántaro con que iba a sacar agua del pozo para beber el agua que Nuestro Señor le estaba ofreciendo, ella soltó el cántaro de su humanidad con sus imperfecciones, debilidades, religiosidad para tomar el Agua del Espíritu Santo. Esa agua que salta para vida eterna.

 

Hay personas que quieren altercar con el creador,

Isa 45:9

 ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡El tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces? o tu obra: No tiene manos?

Pero cuando reconocemos nuestro lugar y quienes somos delante de la presencia de Nuestro creador.

Isa 49:16-17

He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros.

Tus edificadores vendrán aprisa; tus destruidores y tus asoladores saldrán de ti.

 No nos queda más que venir que venir delante de su presencia arrepentidos y El nos perdona.

Isa 1:18

Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

- El nos restaura y nos da una gama de bendiciones Dt 28(1-14)

 

1- Cuando nos entregamos totalmente al que vive, viviremos con El Juan 14:6, Juan 10:10

- Buscaremos su rostro en oración Sgto. 5:16

 - viviremos por Fe Hb 11:6

 

Tenemos como ejemplo a: Débora, Nehemias, Ana la madre de Samuel que vivieron postrado ante la presencia de Dios, y actuaron por Fe creyendo que el Creador obraba a su favor dándole la victoria y viendo lo prometido.

 

2- Actuamos con eficacia: que no es mas que la capacidad, la destreza con que se le da solución a algo con sabiduría e inteligencia. Prov. 3(21-32) Prov. 1:7

              - Ejemplo Daniel y Esther, tuvieron la sabiduría y la inteligencia en su tiempo para ver el poder de Dios en su llamado y obrando a favor del enemigo.

 

3- Caminamos por el camino del Éxito:

    a- En obediencia Josué 1(7-8)

    b- En oración Nehemias 1:11 Sgto. 5:16

    c- Alcanzamos discernimiento Prov.9:10

    d- Buscando el consejo en el Ungido Prov.: 11:14

    e- Nos apartamos del mal Hb12:14

Ejemplo Josué y Caleb. Ellos se movieron en estas directrices y fue la época de oro donde el pueblo de Israel vivió bajo la dirección de estos hombres.

 

Amados nuestras humanidades, heridas en el Alma, complejos, pecados solo hacen que alejemos el propósito de Dios en Nuestras vidas pero El Altísimo que nos tiene sobre la rueca para moldearnos nos rompe y nos vuelve hacer de nuevo, para eso tenemos que dejarnos conducir por El al Taller del Maestro, y dejar que use las herramientas espirituales para reconstruirnos y restaurar lo que este defectuoso en nuestro Ser, Espíritu, alma y cuerpo.

Vivamos entregados, actuemos con Eficacia y caminemos por el camino del Éxito veremos al Maestro poniendo en la vitrina de la vida esta, tu vasija para toda buena obra.

 

 

Dios te bendiga,

 

Maranatha.

 

Cristo viene pronto

 

 

 

Email: adoradora54@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario