miércoles, 18 de julio de 2012

Sobre la Depresion.


En los Capítulos de 1 de reyes (17-19) vamos a ver un pasaje donde se manifiesta el poder de Dios a través de los milagros que hizo Elías, fue un ministerio fructífero,
-         dijo por mi palabra no lloverá y no llovió,
-         recibió la orden de esconderse en el arroyo de querit y fue sustentado por Dios que uso a los cuervos que le traían carne y bebía del arroyo.
-         Recibió la orden de ir a Sarepta otra etapa en su vida y alli hizo el milagro de multiplicar la harina y el aceite a una viuda.
-         En el monte Carmelo demostró que Dios estaba con el, pues llevo alli a los profetas de Jezabel y demostró a Israel que ellos eran falsos profetas, pues ellos ofrecieron holocausto pero alli nada paso sin embargo Elías ofreció holocausto a Jehová Dios, y ocurrió el milagro, fuego del cielo cayo, y todo Israel se volvió al Dios vivo….
Pero cuando Jezabel supo lo ocurrido, amenazo a Elías con hacerle a el lo mismo…. Y es cuando Elías experimenta una depresión profunda
A menudo, después de grandes victorias espirituales, llega el desaliento y la depresión, especialmente aquellas que requieren esfuerzo físico o que producen una gran emoción.
La depresión es una enfermedad del Alma herida, y toda ser humano esta expuesto a sufrirla toda vez que se presente dificultades, traumas. Temores etc.….
La misma no esta limitada a clases sociales, a un nivel social o cultural, no tiene sexo ni edad.
Diferentes causas pueden hacer que una persona se sienta deprimida,
-         las enfermedades  psicosomáticas ejemplo: cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes, etc.…
-         la pérdida de familiares allegados.
-         Victima de rechazo
-         Victima de sexo traumático.
-         Injusticia
-         Violencia domestica.
La persona deprimida se esconde un gran enojo deprimido, Elías le dice a Dios… soy el único que queda…
                             1 Reyes 19(9-10)
 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él
Palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?
El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
Una persona deprimida manifiesta diferentes síntomas:
En lo físico:
El paciente pierde el apetito, el sueño, siente diferentes tipos de dolores, taquicardia, hasta en las mujeres pueden padecer trastornos menstruales.
Psicológicamente:
La persona se siente sola, triste, se llena de angustia y ansiedad el temor lo alcanza.
Estas diferentes situaciones y otras no mencionadas pueden hacer que la persona en Este estado se sumerja en el vicio de la droga, el alcohol y el juego.
Pueden tener una actitud pesimista ante la vida y llevarlo al suicidio.
En lo espiritual:
Los síntomas anteriores provocan que la persona  como consecuencia se aleja de Dios, piensa que Dios lo ha abandonado. Deja de orar y buscarle y todo esto hace que la ansiedad aumente y kla tristeza lo embargue y cae en un estado de abatimiento, la persona pierde las esperanza y la Fe.´
Elías había perdido las esperanza y la Fe pensaba que solo el había quedado pero Dios lo confronta en el silbo apacible y le dice ¿Que haces aquí Elías?
Hoy Dios te dice que haces ahí hijo mió, en la soledad sumergido en el dolor que ha hecho que te sientas deprimido,
! Basta ya, oh Jehová!!Quítame la vida!... Reconociendo que era buscado por todas las fuerzas del poder ejecutivo de Israel, Elías empieza a dudar de sus propias esperanzas. Elías sabe muy bien que Jezabel es capaz de cumplir su amenaza. Atemorizado, pierde la fe y el valor; se pone al borde de la desesperación y de la depresión. En esta crisis pierde el deseo de vivir. Es como si dijera: "Señor, me siento solo. ¿Para qué seguir luchando?  
Se recostó debajo de un arbusto... Y he aquí, un ángel le tocó... Pero Dios no abandona a su siervo. Lo sostiene en su necesidad física y le infunde aliento para seguir adelante.
Cuando se sienta deprimido después de una gran experiencia espiritual, recuerde que el propósito de Dios para su vida todavía no se ha terminado.
Su benévolo Dios no perdió de vista al fugitivo, mas lo vigilaba y, ministrando a sus necesidades milagrosamente, le permitió terminar su viaje, en un estado mental mejor, aunque no del todo correcto, debido a la provisión sobrenatural. En la soledad de Sinaí, Dios apareció para instruirle. "¿Qué haces aquí, Elías?" fue una pregunta penetrante dirigida a uno que había sido llamado a una misión tan ardua y tan urgente como la suya.
 Elías conocía el susurro gentil de la voz de Dios. Se dio cuenta de que Dios no se revela a sí mismo solamente en formas milagrosas y poderosas.   Porque a menudo se encuentra en un susurro, en la tranquilidad de un corazón humilde. ¿Escucha usted a Dios? Retírese del ruido y de la actividad de su vida ocupada, y escuche humilde y tranquilamente la dirección de El. Puede llegar cuando menos la espere.
 Elías necesitaba aprender que "después de la tormenta viene la calma". Que la paciencia y la confianza son también necesarias para servir y llevar adelante los propósitos y la obra de Dios.
Amado lector si te encontraras en esta situación de depresión, quiero decirte que si le permites al Señor, quitar las cargas de tristeza que has estado llevando por tanto tiempo, espera en el, confía y glorifícale y veras la gloria de Dios sosteniéndote en medio de la crisis pero dándote la victoria.
Dios les bendiga
MARANATHA
                                         
Cristo viene pronto.
         
  
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario