martes, 28 de febrero de 2012

No hay maldición sin una causa


Proverbios 26:2 "Así la maldición nunca vendrá sin causa"   

Vemos que las maldiciones son una de las maneras en que Dios trae juicio sobre los rebeldes y malos.  
La causa básica de tales maldiciones es la falta de escuchar la voz de Dios y hacer caso. Hay una palabra sencilla que lo describe, es: desobediencia.  
La desobediencia puede tomar muchas formas. Entonces, es natural hacerse la pregunta: ¿Cuáles son algunas de las formas de desobediencia que especialmente provocan la maldición de Dios?  
La Biblia no deja duda acerca de la respuesta. La forma de desobediencia que más provoca la maldición es el quebrantar los primeros dos, de los Diez mandamientos, que se encuentran en Éxodo 20:3-5: "No tendrás dioses ajenos delante de mi. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo ni abajo en la tierra, no las honrarás, porque yo soy Jehová tu Dios fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecer."   ¿Cuáles son los dos pecados específicos aquí? El primero, es reconocer cualquier dios antes o fuera del Señor. No es suficiente reconocer que el Señor es el primero o mayor de todos los dioses. Debemos reconocer que El es el único Dios verdadero. No hay otro fuera de El. En Isaías 45:21 el Señor declara con gran énfasis: "No hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador ningún otro fuera de mi."    
El segundo pecado descrito en el próximo mandamiento, es: el hacer cualquier representación artificial de Dios y ofrecer adoración a él. En Romanos 1(20,23), Pablo analiza lo que significa quebrantar estos dos mandamientos.  
"Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios Incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves de cuadrúpedos y de reptiles." v. 25 dice: "ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos."   Nuestra mente es lenta para comprender el terrible mal que ocasiona el adorar ídolos. El Dios verdadero, que, primero se reveló en la creación y después plenamente en las Escrituras, es: Santo, Temible, Glorioso, Omnipotente.  
El representarle en la semejanza de cualquier ser creado, ser humano o animal- es ofrecerle un insulto deliberado. Es una provocación calculada a su ira.     
El juicio de Dios por quebrantar estos primeros dos mandamientos lleva la marca de una maldición continua de generación en generación.   Los pecados que traen esta maldición sobre las generaciones no son solamente las formas más evidentes de idolatría. Todas ellas incluyen; un segundo y más amplio, rango de prácticas que abiertamente no parecen: idolatría o religión. Son llamados: "oculto" (derivado de una palabra Latina que significa "escondido" o "encubierto"). Estas prácticas ocultas, siempre han tenido una poderosa fascinación para el hombre caído, y especialmente, en la presente generación.  
Dos de los deseos más fuertes de la naturaleza humana, son: el deseo de tener conocimiento y el deseo de poseer poder.  
Hasta cierto punto, el hombre puede satisfacer estos deseos de fuentes naturales y por medios naturales. Si él no está plenamente satisfecho con lo que obtienen de esta manera, él buscará las fuentes sobrenaturales. Es en este punto, en que el hombre puede ser fácilmente atrapado por lo oculto.   La razón de todo esto, es que hay solo dos fuentes disponibles de conocimiento sobrenatural y de poder en el universo: Dios y Satanás. Toda forma de conocimiento sobrenatural o poder que no procede de Dios, entonces, viene de Satanás, y es ilegítimo.   Siendo que el Reino de Dios es el Reino de la Luz, sus siervos saben a quien sirven y qué están haciendo. Al otro lado, siendo que el reino de Satanás, es el reino de oscuridad. La mayoría de su reino, no conocen la identidad verdadera a quien están sirviendo, tampoco la naturaleza de lo que están haciendo.  
Es éste deseo del conocimiento ilegítimo, que empujó al primer hombre a desobedecer en el Huerto del Edén. Dios puso un límite invisible entre él y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Cuando el hombre cruzó este límite, él se encontró en el territorio de Satanás y llegó a ser cautivo de Satanás.  
Desde entonces, este insaciable deseo por el conocimiento ilegítimo, ha atraído a los hombres hacia un área donde Satanás puede tomarles a su gusto como cautivos.  
Los que infringen en esta área están buscando de Satanás el conocimiento sobrenatural que Dios no permite que los hombres busquen de nadie, sino de El. Al hacerlo, de hecho están reconociendo a Satanás como dios, junto con el único Dios verdadero; y, están quebrantando el primero de los Diez mandamientos.  
De esa manera, ellos están exponiéndose a la maldición que Dios ha pronunciado sobre todos que infringen este mandamiento - una maldición que se extiende hasta la cuarta generación.--  
Esta conclusión es tan importante que debe ser enfatizada: Todo aquel que se involucre en lo oculto, está exponiéndose a la maldición pronunciada sobre los que infringen el primer mandamiento.  
En varios pasajes, la Biblia describe el acto de volver a dioses falsos como adulterio espiritual, y lo condena como si fuera un pecado mayor que el adulterio físico.  
La hechicería o brujería es la rama de poder de lo oculto. Sus raíces son expuestas por una breve declaración en 1 Samuel 15:23: "Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación."  
La hechicería es una expresión de la rebelión del hombre contra Dios. Es un intento del hombre de ganar sus propios fines sin sujetarse a la Ley de Dios. Su fuerza pujante es el deseo de controlar a la gente y las circunstancias.  
Para llegar a este fin, puede usar presiones: Psicológicas o psíquicas o una combinación de ambas. Hay tres palabras claves que descubre las actividades de hechicería: Manipular, intimidar (miedo), dominar. Dominar es su propósito principal.  
Las otras dos formas de lo oculto - adivinación y curanderismo- son motivadas por el mismo deseo básico: controlar a la gente y sus circunstancias.  
Adivinación, espiritismo y ocultismo, son ramas de conocimiento de lo oculto. Ofrecen muchas y diferentes formas de conocimiento que no pueden obtenerse por medios naturales. Su forma más común, es: la adivinación, que incluye todas las formas falsas de revelación religiosa que reclama una fuente sobrenatural.  
Curanderismo, encantamiento y magia blanca operan por medio de objetos materiales o por otras maneras de impactar los sentidos físicos, tales como: drogas o música.  
2 Timoteo 3:13 dice que en los postreros días los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor engañando y siendo engañados.  
La palabra para engañador, es la palabra: "encantador". La siguiente lista de varias categorías de las herramientas usadas por los curanderos y encantadores:  
Cualquier objeto asociado con adoración idolátrica sea pagano o profesando ser Cristiano  
Cualquier objeto que representa cualquier tipo de religión falsa, secta o práctica satánica.
Cualquier objeto que ha tenido poderes sobrenaturales invocando por algún practicante. (Sacerdote, curandero, etc.) Aun cuando éste poder este dirigido hacia el bien, como la sanidad; su fuente le hace una maldición.
Cualquier objeto que es expresión de superstición como: herradura, moneda de suerte, figuras de santos, etc.   Los siguientes son algunas formas comunes de lo oculto, en nuestra cultura contemporánea.
  1. La Rama de poder de lo oculto: acupuntura, proyección astral, hipnosis, levitación, artes marciales (los que invocan el poder espiritual sobrenatural), control de la mente, hechicería, satanismo, maldiciones,  
  2. La Rama de conocimiento de lo oculto. Astrología, horóscopos, médium, numerología, agorería,  lectura de la mano, libros que enseña las prácticas de lo oculto, religiones falsas o sectas que reclaman revelación sobrenatural pero que contradice a la Biblia.  
  3. La Rama de lo oculto que opera por medio de objetos físicos. Amuletos,   drogas alucinógenas, música rock, símbolos de suerte, herraduras del zodiaco, imágenes de santos, vírgenes, piedras santas, artefactos de hechicerías, cuadros con demonios, pentagramas,  
  Lo que piensa Dios de los involucrados en las prácticas mencionadas arriba, está claramente referido en Deuteronomio 18;(10-13): '"No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, no quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas."  
Fíjense que los que practican estas cosas están clasificados en la misma categoría que lo que sacrifican sus hijos en fuego a dioses paganos. Bajo la ley de Moisés, el castigo para tales prácticas era la muerte.  
Es importante reconocer que libros pueden ser canales del poder oculto. Cuando los cristianos en Efeso fueron confrontados por el ministerio de Pablo, de la realidad del poder de Satanás su reacción fue dramática:
(Hechos 19; 19)   "Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo, muchos de los que habían practicado la magia trajeron sus libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata." (En el dinero de hoy, sería como 200.000.- dólares americanos.)  
La única manera apropiada para tratar con tales materiales ocultos, es destruirlo completamente -por fuego o cualquier medio apropiado- aunque el valor de la materia destruida sea muy grande. No cometa el error de enterrarlo en su propiedad, pues la maldición va a quedar allí.  
Quizás hay padres que con profundo dolor se dan cuenta de sus transgresiones en lo oculto y de las maldiciones traídas sobre sus hijos causándoles a que sean cautivos de Satanás. Para lo padres que se arrepienten y buscan a Dios con todo corazón, El ha dado una promesa especial en
Isaías 49:24-25. ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.

*** No más maldición ***


LA MALDICIÓN EN EL EDÉN

Hay que notar la forma como Dios maneja el asunto de la trasgresión en el Edén y el orden en que trata con Adán y Eva y la serpiente: Primeramente llama a Adán, luego llama a la mujer y por último a la serpiente.
(Génesis 3: 9-19)
Sin embargo al pronunciar el juicio Dios invierte este orden: Primero la serpiente como la primera causa de pecado, luego la mujer porque fue engañada y por último el hombre.
Es igualmente remarcable que porque la mujer fue engañada por la serpiente y no fue una transgresora voluntaria, fue escogida como el medio para su derrota.
"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañal". (Génesis 3:15)
"Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión" (1 Timoteo 2: 13)

 



  1. LA MALDICIÓN SOBRE LA SERPIENTE

    "Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida" (Génesis 3: 14)
  2. LA MALDICIÓN SOBRE LA TIERRA
    "...maldita será la tierra por tu causa". (Génesis 3: 17) La maldición fue pronunciada sobre la serpiente y sobre la tierra.
    Sin embargo después del diluvio, en Génesis 8: 21, el Señor remueve la maldición sobre la tierra: "...No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre...", pero no así sobre la serpiente.
  3. LA MALDICIÓN DE CANAÁN
    En el arca junto con Noé estaban sus tres hijos Sem, Cam y Jafet y Canaán fue hijo de Cam y nieto de Noé. "Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra" (Génesis 9: 18,19 Óseas 12: 7 encontramos una referencia a Canaán como uno que ama oprimir: "Mercader que tiene en su mano peso falso, amador de opresión" y esto precisamente significa su nombre, expresando que Canaán tuvo que ver con la desagradable situación de Noé. También Habacuc 2: 15 dice lo siguiente: "¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez!". El versículo completo parece conectado al episodio con Noé, su hijo Cam y su nieto Canaán Después de salir del arca, Noé se embriagó: "Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán" (Génesis 9: 5) La maldición vino sobre Canaán y a través de él a los cananitas. Desde y a través de los descendientes de Canaán vino la entrada de las fuerzas satánicas con poder sobre todo el mundo.
  4. LA MALDICIÓN DE ROMPER LA LEY

    "Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán" (Deuteronomio 28: 15) Esto sigue una línea continua con las maldiciones que le preceden ­—primero la maldición pronunciada sobre Satanás, luego la maldición sobre los cananitas manifestada a través de la brujería y el espiritismo; y finalmente la maldición de la ley por la desobediencia de Israel. Así que encontramos tres maldiciones que están en operación en el mundo: 1) La maldición sobre Satanás que nunca será anulada. 2) La maldición sobre los cananitas a través de su progenitor Canaán, trayendo juicio sobre ellos por medio de Israel. 3) La maldición sobre todo aquel que rompa la ley de Dios dada en el Sinaí, la cual está activa hasta el día de hoy. "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas".
    (Gálatas 3: 10)
  5. LA MALDICIÓN SOBRE EL QUE SE HIZO MALDICIÓN EN EL CALVARIO

    Fuera de Cristo estamos bajo la maldición de la ley; en Cristo estamos libres de la maldición, porque la maldición fue sobre Él. Podemos escapar de la maldición de la ley creyendo en la obra de Jesucristo en la cruz del calvario; muriendo con Él, plantados en Él, permaneciendo en Él. "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito): Maldito todo el que es colgado en un madero". (Gálatas 3:13,14) "Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes" (Gálatas 3:22)
  6. LA MALDICIÓN DECLARADA POR LOS REPRESENTANTES DE DIOS

    Cuando Noé se despertó y encontró lo que se le había hecho dijo: Maldito sea Canaán" (Génesis 9: 5) Luego encontramos a Moisés declarando la maldición de Dios sobre todo aquel que rompa la ley de Dios porque él estuvo como representante de Dios contra el pecado. (Deuteronomio 28: 15...) Luego Débora. "Maldecid a Meroz, dijo el ángel de Jehová; Maldecid severamente a sus moradores, Porque no vinieron al socorro de Jehová". (Jueces 5:23) También Eliseo: "Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos". (2 Reyes 2: 24) Luego Jeremías: "Maldito el hombre que confía en el hombre... Bendito el hombre que confía en Jehová, cuya confianza está puesta en Jehová". (Jeremías 17: 5,7) Nuevamente dijo Jeremías: "Maldito el que haga con indolencia la obra de Jehová". (Jeremías 48:10). (1 Tes. 4: 9-11)
    "Siempre prevalecerá la santidad acompañada de trabajo duro".


    Luego encontramos a Malaquías: "Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado".
    (Malaquías 3: 8,9)
  7. LA MALDICIÓN USADA EN LA ORACIÓN COMO LO HIZO CRISTO

    Pasando ahora al Nuevo Testamento, encontramos a Jesús maldiciendo la higuera estéril. "Nunca jamás coma nadie fruto de ti". (Marcos 11: 14) Es remarcable que este incidente es mencionado en conexión con algunas enseñanzas acerca de la oración: "Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá". (Marcos 11: 23, 24) Por lo menos una verdad es clara: el creyente está autorizado por estas palabras del maestro a decir, en oración, concerniente a cualquier cosa instigada por Satanás: "Que sea secada desde la raíz toda obra que tenga su origen e inspiración en el dios de este mundo" tanto las seculares como las aparentemente religiosas.
  8. EL "SEA ANATEMA" DE PABLO

    En Gálatas 1:9 encontramos la misma profundidad de la operación de la maldición declarada por el apóstol Pablo cuando dice: "Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema". El apóstol tiene una clara visión de lo que le viene a un hombre que predica a un evangelio diferente. Si los hombres no creen que Cristo se hizo maldición por ellos, entonces están atados a permanecer bajo maldición y ser maldecidos, porque están bajo la maldición del pecado e identificados con la maldición de Satanás, porque están ciegos y cautivos por él. "Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles".
    (Mateo 25: 41)
  9. NO MÁS MALDICIÓN

    Siempre habrá maldición entre los hombres mientras Satanás esté entre ellos. La humanidad no podrá librarse de esto hasta que no sea liberada de su enemigo. Pero cuando esto suceda entonces: "...no habrá más maldición" (Apocalipsis 22:3)

    ¡Gloria al Señor por El Calvario! ¡Cristo nos ha redimido! "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero". (Gálatas 3:13,14).
    ¡Gracias sean dadas a Dios que nos dio la victoria por Cristo Jesús! "Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte".
    (Apocalipsis 12:11)

Dios les bendiga,

Maranatha           Cristo viene Pronto

Email: adoradora54@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario