martes, 6 de marzo de 2012

Oración, Intercesión y ayuno.


Isaías 62:6-7: Sobre tus muros, oh Jerusalén he puesto guardas: todo el día y toda la noche no callaran jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra.

Jerusalén y otras ciudades antiguas tenían guardas y serenos que se posicionaban en los muros día y noche para estar atentos si algún peligro se acercaba. Se les requería llamarse el uno al otro, especialmente en momentos de peligro, con un grito corriendo de uno a otro lado del muro de la ciudad. El guarda o sereno tenia un puesto de guardia, en la puerta de la ciudad y en la torre adyacente, como así en las cimas mirando hacia los viñedos. El guardia era responsable por su oficio, el cual requería mucha vigilancia y fidelidad.
La palabra guarda proviene de la raíz hebrea que quiere decir: Cercar alrededor (como con espinas): cuidar generalmente proteger y observar desde la distancia.
La imagen actual de un guarda del Antiguo Testamento es  El Intercesor.
La ciudad de Jerusalén representa la Iglesia, el cuerpo de Cristo, el cual el intercesor debe cuidar, y también orar hasta que Dios establezca alabanza en la tierra. Y así como en la antigüedad un enemigo trataría de destruir al líder de la ciudad, luego tomar a su pueblo cautivo. Hoy día  vemos al enemigo atacando a la Iglesia  tratando de destruir sus líderes espirituales.
En la tradición Judía una guardia era un periodo de tres horas. Ocho guardas cuidaban constantemente la ciudad para su protección. En getsemani Jesús le pidió a los discípulos que velaran solo un tercio de la guardia, El vino luego a los discípulos y los hallo durmiendo y dijo a Pedro, ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Mateo 26:40 como resultado, ellos no estaban preparados cuando el traidor y los soldados vinieron a arrestar a Jesús.
El deseo de orar debe nacer dentro de nosotros. Es que Dios nos use como atalayas, como guardas de su Iglesia.

2- Que es la oración y porque oramos.
a- La oración es responsabilidad de todo cristiano
La palabra de Dios nos dice que oremos, el verdadero propósito de la oración es determinar la voluntad de Dios en cuanto a algo, y orar acerca de ello hasta que se realice.
1 tim. 2(1-2), efesios 6-18, 1 tess 5:17

b- Es una prioridad
La oración tuvo prioridad en la vida de Jesús, fue la vía más importante de comunicación entre Jesús y el Padre. Lo mismo es valido para nosotros. Lucas 6:12

c- Es un ministerio al Señor
Usted como cristiano y ministro de Dios ha sido llamado a ser un sacerdote. El Ministrar a Dios debe estar antes que el ministrar a las personas. No deje como hijo de Dios de ministrarle a El en alabanza, oración y en conversar con El por medio de la oración y meditación de su palabra. Este deber sacerdotal le fue otorgado por medio de la sangre de Jesús. Su sangre lo ha justificado para que pueda entrar al Lugar Santísimo. Por lo tanto entre con confianza y valor delante de su presencia. 1 pedro 2:9.

d- Es una vía de comunicación única entre usted y el Padre Celestial.
Orar significa pasar tiempo con Dios porque usted lo ama. A medida que comparta su corazón con el Padre Celestial, su conversación con el se profundizara hasta llegar a ser una intima comunión, Durante estos momentos de comunión personal con la deidad, experimentara la plenitud del Espíritu Santo, llenando su vida una y otra vez. 

e- Permite que sus ojos espirituales sean abiertos para ver así la realidad del mundo espiritual.
La perspicacia en el mundo espiritual se obtiene por medio de la disciplina en la oración, en la alabanza, en el ayuno y renovando su mente por medio de la palabra de Dios. Pídale al Señor que le revele la realidad del mundo espiritual, así como lo hizo con Eliseo cuando le pidió a Dios que le abriera los ojos a su siervo y le permitiera ver los carros de fuego que los protegían.
2 reyes 6(16-17)  San Lucas 8(45-46)

f- Jesús Nuestro Gran intercesor, nos da el ejemplo perfecto de una vida de oración.
La oración es el ejemplo mas característico de la vida de Cristo que usted puede seguir e imitar en su caminar cristiano. Es una obra desinteresada y generalmente poco vista y apreciada por los demás, los que nos rodean solo experimentan los resultados. Al hacerlo, no buscamos ser vistos por los hombres, buscamos estar en la presencia del Señor y agradarle. Marcos 1:35,
 Hebreos 7:25.

g- A través de la oración usted puede mover a compasión la mano de Dios.
El destino del mundo no esta en las manos de gobernadores o reyes, sino en las manos de poderosos intercesores. Usted y yo podemos influenciar a la sociedad como lo hicieron Abraham y Daniel. Sus oraciones no solo afectan a aquellos por quienes estamos orando, sino que también puede moldear eventos nacionales o internacionales.

3- Intercesión

La iniciativa de interceder viene de parte de Dios, al ser usted un intercesor  debe estar atento y responder  a la dirección  de la oración, de acuerdo a lo que el Espíritu  Santo ha puesto en su corazón.
La intersección no es más que una respuesta de amor a la carga que el Espíritu Santo pone en un momento de urgente necesidad: Todos los hijos de Dios son llamados a participar en la intersección. Gálatas 6:12, a Dios le agrada ver que usted sobrelleva las cargas de otros, viniendo a el en intersección a favor de ellos.
Algunas veces será guiado a orar la palabra de Dios, otras veces quizás  sienta de hacer guerra espiritual en contra de las fuerzas del enemigo, también puede ser que el interceder le cause como una angustia de corazón o una lucha en su mismo espíritu.
Debemos estar atentos y preparados para recibir los pedidos de oración de parte de Dios. El que el Padre le revele sus secretos de esta manera, es una confianza santa, no lo tome livianamente.
Cuando usted sienta el poder del Espíritu Santo moviéndose en su corazón sea obediente y clame a Dios a favor de su líder espiritual, de su nación, o de alguna persona, a medida que el Espíritu le trae nombres y lugares a su mente. Para que una oración sea efectiva, requiere disponibilidad sensibilidad espiritual y obediencia

4- Ayuno
El ayuno es nuestra arma cortante, se realiza habitualmente en privado e impregnado de oración. Mas allá de ser el ayuno abstinencia de comida es en realidad una actitud, la de negarse a los deseos de uno mismo, deseando por sobre ellos los propósitos divinos.
Es importante que usted examine sus motivos y las actitudes de nuestro corazón delante de la presencia del Señor antes de proponernos tomar un tiempo para orar y ayunar. Mateo 6(16-18).

Que se obtiene por medio del ayuno.
Por medio del ayuno se obtiene probablemente mucho más respuestas de las que usted se puede imaginar. Isaías 58.6 Joel 1:14

Porque ayunar:
. Esto le agrada al Señor pues es una ofrenda entregada al Padre de propia voluntad. 1 Samuel 7:5-6 hechos 14:23
. Es una disciplina física y espiritual Lucas 2:36-37  1 de corintios 9:26-27
. Por medio de el se expresa el interés por la familia, la iglesia, la comunicad y el país. 2 de Samuel 1:12, Esther 4:16, Lucas 5:33-35

 Beneficio del ayuno
. Fortalece la oración Hechos 10:30-31
. Bendiciones al actuar en obediencia mateo 6:6,16
. Humildad por medio del arrepentimiento. Nehemias  9:1-3
. Revelación de la voluntad de Dios.  Daniel 9
. Autoridad y Poder en nuestra oración y guerra Espiritual. Mateo 4: 1-11

5- Bibliografía
El libro el Poderoso Guerrero. Autora Elizabeth Alves

Dios le bendiga,

Maranatha                   Cristo viene pronto

2 comentarios:

  1. excelente su aporte muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Dtbga,estoy desarrollando la Intercesion,pues Dios a puesto en mi su gracia ese Don o Ministerio tan maravilloso,pero necesito más orientación,Gracias

    ResponderEliminar